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Mano en embrague? T...
 
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Mano en embrague? Tanto miedo os dan vuestras vespas?

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(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

Paquito

]De donde sale eso de que por llevar toma de admisión directa van al 4??? quemas da??? yo llevo toma directa y pongo a 2'5% .
El único razonamiento que le veo a las antiguas es porque entonces todo el mundo utilizaba aceite mineral , porque otra razón lógica no le encuentro

En el caso de las 125 N/L/S, 150 S, Sprint, GS, 160, GT es debido a que llevan un casquillo de biela de cobre (¿o era bronce?) que requiere dicha lubricación. Es muy fácil enganchar en carretera con las antiguas al 2 por ciento, uses la calidad de aceite que uses. Sin embargo, usando el porcentaje recomendado, en este caso el 5 por ciento, van divinamente.
Cierto es que mucha gente está usando un 4 por ciento sin problemas pero llevarla al 2 en carrtera es un riesgo. Esa es la razón.
Ahora bien, cada uno es cada uno.

Sirva este post de muestra:

viewtopic.php?f=2&t=26788&p=267893&hilit=porcentaje+mezcla#p267893

Por cierto, ¿alguien sabe por qué algunas Lambrettas deben ir engrasadas al 4 por ciento?

Un saludo.

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 28/09/2010 1:07 pm
Vespa530D
(@vespa530d)
Reputable Member

[quote=

Paquito

]De donde sale eso de que por llevar toma de admisión directa van al 4??? quemas da??? yo llevo toma directa y pongo a 2'5% .
El único razonamiento que le veo a las antiguas es porque entonces todo el mundo utilizaba aceite mineral , porque otra razón lógica no le encuentro

Pienso igual que tu Paquito 😐

Ayer me estve mirando un tubo de aceite que le meto yo y ponía que el tubo entero correspondia para 4,2 litros de gasolina y entoncers la mezcla quedaba al 3%, si se le echan 2 tubos cada 5 litros es posible que la mezcla quede al 8% y me parece una barbaridad, el humo tiene que ser bestial :pedorro: :pedorro:

<a href="://img828.imageshack.us/i/06082010366foro.jpg/:2cjng3ti][/url:2cjng3ti]

PX200E IRIS del 85, ahí es ná :)

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Respondido : 28/09/2010 1:11 pm
(@villita)
Honorable Member

para sacar el maximo partido a la vespa teneis que usar aceite en condiciones, y subirla el porcentage al 3 o 4% siendo modernas relativamente, si son abuelillas para dar paseillos y alguna que otra ruta tranquila yo le hecharia aceite normalillo, al 4% y ya me parece un poco excesivo, ya que estas abuelillas no lo queman. lo que si que haria seria hecharlas en el aceite del carter uno que sea muy bueno y corresponda con lo que necesite, que ese aceite es el que realmente lubrica las partes moviles del motor, mientras que el de la mezcla lubrica una parte minima.

Vespa 125s año 1957
Harley-Davidson Street Bob 96'' 2011

ROBB MACHINES

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Respondido : 28/09/2010 1:21 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

Vespa530D

][quote=

Paquito

]De donde sale eso de que por llevar toma de admisión directa van al 4??? quemas da??? yo llevo toma directa y pongo a 2'5% .
El único razonamiento que le veo a las antiguas es porque entonces todo el mundo utilizaba aceite mineral , porque otra razón lógica no le encuentro

Pienso igual que tu Paquito 😐

Ayer me estve mirando un tubo de aceite que le meto yo y ponía que el tubo entero correspondia para 4,2 litros de gasolina y entoncers la mezcla quedaba al 3%, si se le echan 2 tubos cada 5 litros es posible que la mezcla quede al 8% y me parece una barbaridad, el humo tiene que ser bestial :pedorro: :pedorro:

Creo que no has hecho bien el cálculo. Mezclar al 5 por ciento significa echar por cada litro de gasolina 50 ml de aceite, es decir que si echo 5 litros echaré 250 ml de gasolina, es decir 2 tubitos. La matemática no engaña.

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 28/09/2010 1:57 pm
tony
 tony
(@tony)
Reputable Member

Bien parece que he abierto una discusion interesante.
Creo que ha todos nos ha quedaso claro que la mano en el embrague no ha de ser religion sino obligacion.
Lo que nadie a comentado, bueno mejor dicho todos estais deacuerdo en usar aceites de calidad pero nadie menciona macas.

Vespa PKXL del 82 74cc a 125cc

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Topic starter Respondido : 28/09/2010 3:42 pm
(@villita)
Honorable Member

[quote=

tony

]Bien parece que he abierto una discusion interesante.
Creo que ha todos nos ha quedaso claro que la mano en el embrague no ha de ser religion sino obligacion.
Lo que nadie a comentado, bueno mejor dicho todos estais deacuerdo en usar aceites de calidad pero nadie menciona macas.

te hago una lista?? juajajajja

de muy buena calidad: Shell Advance 2T.... unos 15 Euros/litro
Ipone 2000R 2T....unos 13euros/litro
Repsol Moto competicion....entre 18-20 euros

de buena calidad: Ipone Self2 2T....unos 6 euros litro
Castrol TTS ..... 7 euros litro
Bradol 10 ........7-8 euros litro
Repsol moto 2T.... 7 euros litro

de calidad media/baja: aceite sintetico Eroski, Carrefour, Simply,etc..,
los pongo en calidad media/ baja ya que los fabrican marcas buenas como Krafft o elf, pero no es el mismo que el que ellos comercializan con lo cual el rendimiento ni la calidad no creo que sea el mismo.

dicho esto si alguien usa estos aceites muy baratos por cierto, y puede decir que es cojonudo, que nos lo diga para ahurrarnos unos buenos euros!!

EDITO: mi lista es basada en aceites que yo he probado exepto los de los centros comerciales!!

Vespa 125s año 1957
Harley-Davidson Street Bob 96'' 2011

ROBB MACHINES

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Respondido : 28/09/2010 4:39 pm
Vespa530D
(@vespa530d)
Reputable Member

[quote=

PONTEDERA

][quote=

Vespa530D

][quote=

Paquito

]De donde sale eso de que por llevar toma de admisión directa van al 4??? quemas da??? yo llevo toma directa y pongo a 2'5% .
El único razonamiento que le veo a las antiguas es porque entonces todo el mundo utilizaba aceite mineral , porque otra razón lógica no le encuentro

Pienso igual que tu Paquito 😐

Ayer me estve mirando un tubo de aceite que le meto yo y ponía que el tubo entero correspondia para 4,2 litros de gasolina y entoncers la mezcla quedaba al 3%, si se le echan 2 tubos cada 5 litros es posible que la mezcla quede al 8% y me parece una barbaridad, el humo tiene que ser bestial :pedorro: :pedorro:

Creo que no has hecho bien el cálculo. Mezclar al 5 por ciento significa echar por cada litro de gasolina 50 ml de aceite, es decir que si echo 5 litros echaré 250 ml de gasolina, es decir 2 tubitos. La matemática no engaña.

Ponte

Yo es que soy de letras 😳

Aparte de la proporción, que luego entraremos en materia (Ponte, perdona es que soy muy tozudo :feliz1: ) os pongo algo para leer sobre los sinteticos, semis y cosas que interesa saber de mecánica, espero que os guste :

La mezcla es vital para el correcto funcionamiento de nuestra motocicleta de 2 tiempos, ya que del actúa una capa intermedia permitiendo que el rozamiento entre los segmentos y la camisa del cilindro sean mínimos a la vez que disminuye y mantiene estable la temperatura generada por el motor.

En general cada usuario tiene su teoría de como hacer una correcta mezcla, aunque es muy importante seguir siempre la misma metodología. Hay que tener en cuenta que de ello depende el buen funcionamiento de nuestro motor que nos garantizara una longevidad y fiabilidad de la mecánica.

Un buen aceite de motor tiene que mezclarse perfectamente con la gasolina, sin sufrir ningún tipo de alteración contradictoria, crear una película muy resistente al calor y a los esfuerzos mecánicos y en este aspecto, los aceites sintéticos superan a los minerales. Todo el calor que desprende un motor es energía mecánica que se pierde, por tanto, un buen aceite aumenta el rendimiento termodinámica de un motor

aumenta la potencia

. El aceite se quema mucho más lentamente que la gasolina y este es el factor clave: todo el aceite que entra al motor y no se quema ha ocupado el lugar de una porción equivalente de gasolina que sí lo hubiera hecho. Así, la tendencia es a disminuir los porcentajes de aceite en competición. Un aceite sintético

que quema mucho mejor que uno mineral

puede llegar a utilizarse en enduro hasta el 0,5 % ocasionalmente, aunque lo habitual es utilizarlo al 1,5%. Cuanto menos aceite se utiliza, más afinada tiene que estar la mecanica y porsupuesto la carburación.

Un porcentaje normal es el 1,5% de aceite 100% sintético. Elige un aceite 100% sintético, vigila las publicidades engañosas, que gran parte de los aceites que se ofertan como sintéticos son de base mineral y sólo llevan unos cuantos aditivos sintéticos.

ACEITE MINERAL: Este se extrae directamente de las bases del petróleo con procesos específicos de refinamiento.ACEITE SINTETICOS: Se obtienen mediante procesos químicos de fotosíntesis en ellos se manipula desde su base las propiedades del mismo y los aditivos específicos. El proceso de elaboración de estos aceites es más costoso y esto repercute en el precio. No todos los sintéticos tienen las mismas propiedades, si bien todos ellos cumplen perfectamente las necesidades básicas de la combustión su elaboración y principalmente sus aditivos pueden ser distintos para favorecer tipos de propulsores específicos.

Con base de los sintéticos se generan los semisinteticos;estos son los que predominan en el mercado y como el nombre indica es una mezcla de los minerales y sintéticos. Hay una generación de semi sintéticos denominados ecológicos que en sus aditivos biodegradables premia una combustión con la mínima contaminación.

Un porcentaje excesivamente elevado de aceite de la mezcla generara una gran proporción de residuos carbonosos, que estos quedaran adheridos en las laminas de admisión, cámara de combustión y escape, esto se traducirá a un incorrecto funcionamiento del motor . En estas ocasiones las partes que quedan mas mermadas son la bufanda y escape que están fabricados interiormente con paredes de rejilla y fibra en ellos se depositara los residuos perdiendo parte de las propiedades de estos elementos.

Si la proporción es pobre, su principal riesgo es el de gripaje en el motor, en pistón y consecuentemente dañar tránsfers, biela o cigüeñal, aumenta la fricción y la temperatura de las piezas claves como son los segmentos del pistón, la camisa del cilindro, dejando de deslizarse correctamente entre ellas, pudiendo producir rotura. Si bien no se pude presentar inicialmente este síntoma podemos aumentar de forma elevada el desgaste de los elementos comentados, y por lo tanto mermar de forma considerable la longevidad del propulsor.

Normalmente la proporción adecuada para la mezcla, viene indicada por los propios fabricantes, especificado en sus manuales el producto, recomendando una marca y un tipo de aceite concreto.

Un aviso importante: en el caso de que cambies de marca de aceite, vacía todo el depósito con mezcla antigua y llénalo con la nueva mezcla. Así te aseguras que no habrá ninguna interacción entre los dos aceites. Puede darse la casualidad de que dos aceites distintos tengan en su composición algunos aditivos, que al unirse, alteren la viscosidad y propiedades lubricantes y se produce una interacción entre ambos: la mezcla de los dos aceites puede precipitar o formar resinas que perjudican el motor.

Las motocicletas que disponen de engrase separado no tienen ningún tipo de problema para su relleno, ya que la cantidad a mezclar se llevara a cabo de forma automática, a través de una bomba inyectora, preocupándonos solamente de rellenar su depósito en los periodos de mantenimiento normales según las exigencias del usuario.

Según las propias recomendaciones de los fabricantes, el tanto por ciento de mezcla del aceite suele estar entre un 1,50 a 3 %, mientras que las marcas de aceite, suelen recomendar el 2%.Diferentes pruebas realizadas por los profesionales del sector, se ha llegado a la conclusión generalizada de que la mezcla ideal y recomendada es del 1,50 al 2%, buscando siempre la mejor relación entre unas buenas prestaciones del motor, y a la vez la fiabilidad mecánica.Para saber como realizar el proceso de mezcla correctamente, deberemos de hacer una operación matemática; Multiplicamos los litros de gasolina por el porcentaje de aceite y se multiplica por 10, con esta formula sabremos la cantidad en centímetros cúbicos de aceite, que necesitamos para mezclar con una cantidad concreta de gasolina.

La mejor formula para llevar a cabo correctamente dicha operación, es hacerlo con las herramientas adecuadas, como una probeta calibrada donde insertaremos el aceite controlando adecuadamente la cantidad del mismo que vamos a mezclar, y un bidón con la cantidad de gasolina deseada. Una vez insertado el aceite dentro del bidón, este se agitará violentamente hasta conseguir la mezcla homogénea.

Además de los factores ya comentados, también es importante saber que las condiciones climatológicas, el tipo de gasolina empleado, y el tipo de aceite utilizado, nos harán variar el tanto por ciento a utilizar.

Lo aconsejable, es llevar a cabo la misma proporción de mezcla, aunque en situaciones como el frío, se puede reducir un poco la cantidad de aceite a mezclar, debido a que el motor trabaja con una temperatura mas baja, aunque es muy importante que en esta situación este muy bien calculada para no sufrir problemas.

Fabricantes aconsejan variación en la proporción de la mezcla dependiendo de la gasolina y octanaje que se utilice. Si utilizamos aceite de alta calidad sintético, nos permitirá ajustar su proporción, mientras que si usamos aceite tipo mineral o semi sintéticos muy económicos, tendríamos que aumentar su proporción, para garantizar así la fiabilidad.

Es importante saber que normalmente los aceites disponen de una larga durabilidad, pero si estos han estado en condiciones de variación de temperatura, o a algún tipo de radiación continua, algunos de los elementos que componen dicho aceite pueden deteriorarse, es recomendable que si hemos tenido la moto durante mucho tiempo parada, vaciemos la gasolina vieja y lo llenaremos con una nueva mezcla, antes de su puesta en marcha.

Espero que nos sirva :scooter:

Edito para citar la fuente .: http://www.enduromagazine.com/02reporta ... eite2t.htm

<a href="://img828.imageshack.us/i/06082010366foro.jpg/:2cjng3ti][/url:2cjng3ti]

PX200E IRIS del 85, ahí es ná :)

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Respondido : 28/09/2010 5:46 pm
Vespa530D
(@vespa530d)
Reputable Member

Amigo Ponte, efectivamente va usted cargado de razón en cuanto a la formula para saber el tanto por cien de aceite con la gasofa...

Para saber como realizar el proceso de mezcla correctamente, deberemos de hacer una operación matemática; Multiplicamos los litros de gasolina por el porcentaje de aceite y se multiplica por 10, con esta formula sabremos la cantidad en centímetros cúbicos de aceite, que necesitamos para mezclar con una cantidad concreta de gasolina.

Otra cosa distinta es llevar tan alto el porcentaje de aceite

si es sintético al 100%

, yo hace casi cuarenta años tenía una sprint y la llevaba siempre al 3%...y era aceite mineral 🙄

<a href="://img828.imageshack.us/i/06082010366foro.jpg/:2cjng3ti][/url:2cjng3ti]

PX200E IRIS del 85, ahí es ná :)

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Respondido : 28/09/2010 6:03 pm
(@paquito)
Famed Member

Mi Lambretta la llevo al 2'5 o 3% , la fl de carreras , la Primavera con toma directa , la Ds ,la Sprint , la 50, la pks .......todas y ruteo lo que quiero no pongo a mas del 3 y aceite el que sea 100% sintético siendo de la marca que sea .
En muchas ocasiones solo pagamos el márqueting y un mismo aceite se comercializa en varias marcas .

Ponte ese casquillo lo llevan todos y aunque sea toma directa se engrasa igual ya que lo que mete la gasolina con el aceite desde el carter al cilindro es el pistón al bajar y lo que lo empuja es la parte de abajo.
En resumen ...que prefiero gastarme 1€ en un chiclé y que aun sacrificando prestaciones funcione mas rica de gasolina-aceite que gastarme ese euro de mas cada vez que ponga gasolina

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 28/09/2010 7:00 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

Paquito

]Mi Lambretta la llevo al 2'5 o 3% , la fl de carreras , la Primavera con toma directa , la Ds ,la Sprint , la 50, la pks .......todas y ruteo lo que quiero no pongo a mas del 3 y aceite el que sea 100% sintético siendo de la marca que sea .
En muchas ocasiones solo pagamos el márqueting y un mismo aceite se comercializa en varias marcas .

Ponte ese casquillo lo llevan todos y aunque sea toma directa se engrasa igual ya que lo que mete la gasolina con el aceite desde el carter al cilindro es el pistón al bajar y lo que lo empuja es la parte de abajo.
En resumen ...que prefiero gastarme 1€ en un chiclé y que aun sacrificando prestaciones funcione mas rica de gasolina-aceite que gastarme ese euro de mas cada vez que ponga gasolina

En eso estoy de acuerdo contigo, es muy habitual encontrar motos con poco paso de gasolina y mucho aceite en la mezcla que agarran como si nada y sus dueños le echan la culpa al aceite (o al mezclador, incluso).

Un saludo.

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 28/09/2010 8:57 pm
(@vimanudo)
Estimable Member

Os parece fiable el engrase separado de las ultimas px
200 es que me acaba de comentar un amigo por telf. Que le ha dicho un mecánico que hay gente que anula el engrase separado y lo hace manualmente, que es más seguro, dice. Jo, con lo cómodo que es el separado, que opinais?

Vespa px200 disco
BMW R 1200 RT
MTR Mallorca 125

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Respondido : 28/09/2010 11:48 pm
(@vespaciano)
Illustrious Member

[quote=

vimanudo

]Os parece fiable el engrase separado de las ultimas px
200 es que me acaba de comentar un amigo por telf. Que le ha dicho un mecánico que hay gente que anula el engrase separado y lo hace manualmente, que es más seguro, dice. Jo, con lo cómodo que es el separado, que opinais?

yo le hice a mi ultima px200 del 2004, 30000 km dandole cera y sin el mas minimo problema con el engrase, lo recomiendo fervientemente.

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡

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Respondido : 29/09/2010 8:14 am
(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

vimanudo

]Os parece fiable el engrase separado de las ultimas px
200 es que me acaba de comentar un amigo por telf. Que le ha dicho un mecánico que hay gente que anula el engrase separado y lo hace manualmente, que es más seguro, dice. Jo, con lo cómodo que es el separado, que opinais?

Revisado periodicamente es muy fiable. Estoy encantado con él.

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 29/09/2010 11:33 am
(@jorge)
Estimable Member

[quote=

chesk

][quote=

jorge

]Hola , yo puedo decir que tengo 4 vespas , 2 pequeñas y muy preparadillas y 2 200, he gripado todas menos una de ellas, y aunque seguramente sin prepararlas sean mas fiables en este sentido, lo de la mano en el embrague debe ser como llevar el casco, igual, es mas ya creo qu e he cogido tal practica, que cojo el embrague , motor se para al bloquearse y me meto en el arcen suelto el embrague despacio, se suelta el motor y sigo mi camino sin bajarme de la moto. Asi que mi consejo es siempre mano en embrague en estas motos , y por cierto , siempre aceite de gran calidad al 3%.

Esto me ha pasado a mi. Quiero decir; tuve un enganchón pero la moto siguió funcionando. mi duda es como se queda el cilindro/pistón después de esto? sigue rindiendo al 100%? o el motor se queda

tocado

. Me ha pasado con un Malossi en rodage y no iba fuerte pero hacía mucho calor.

Agradezco cualquier aclaración al respecto....a ver si me quito el mal rollo que tengo ahora con el tema.

Pues depende. yo usando un buen aceite, te dire que en un malossi , no me paso nada grave, se me marco un poco el piston en un par de sitios y con una lijita de agua muy finita, lo repase , le solte los segmentos, quite todos los restos de la camisa (la cual no l e paso nada), y bueno, en cuanto al rendimiento , no he notado perdida, pero vamos depende como se enganche.

Saludos

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Respondido : 29/09/2010 11:44 am
(@vimanudo)
Estimable Member

Ok, seguire con el engrase separado. Como tube el enganchón y con engrase separado estaba un poco mosca. Por culpa de una junta de no se que sigo sin la vespa a ver si el lunes esta lista ya no veo la hora de ver como va ese 200 original, creomque en unmpar de dias le hare el rodaje, creo que unos 500 kms seran suficientes y luego le ire abriendo progresivamente.

Vespa px200 disco
BMW R 1200 RT
MTR Mallorca 125

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Respondido : 29/09/2010 11:58 am
Página 3 / 4
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